Cómo el Ministerio de Energía resucitó (y rehabilitó) a Gastón

He de decir que hace mucho tiempo que una mascota gubernamental no causaba tanto revuelo (creo que la última fue Forestín a principios de milenio), porque Gastón, mascota/rostro del Ministerio de Energía, ha logrado ser educativo y, lo más importante en redes sociales, ser entretenido. Un logro importante en estos tiempos.

Y eso que Gastón lleva más tiempo con nosotros del que pensábamos. Más o menos desde hace 16 años.

¿Acaso creen que solo puse esta foto porque estaba en Puerto Montt? Pues sí.

El registro más antiguo que se puede encontrar (hasta donde yo pude, y hasta el momento) es del 2001: con un gobierno con un logo más cohesionado entre las distintas carteras, y con más presupuesto para los avisos, la entonces Comisión Nacional de Energía (despendiente del Ministerio de Minería hasta el 2010, cuando pasa a ser parte del recién creado Ministerio de Energía) nos mostraba un personaje derrochador, ocupando todos los aparatos eléctricos que tuviera a su alcance, llamado acordemente Gastón. Esto para concientizar a la gente del buen uso de la energía, para no repetir el racionamiento energético que ya ocurrió en 1999. Eso sí, si bien él era el protagonista del aviso, la mascota era otra.



Energan versión
"mono chino"
Me refiero a esa criatura amarilla eléctrica (¿Chispita?) que aparece al final, cuyo nombre era Energan, con una apariencia muy anime, definitivamente un producto de su tiempo. Luego en 2002-2003 se hizo un poco más conocido, cuando fue rediseñado más en plan Capitán Planeta, apareciendo en campañas y cómics, principalmente en las revistas Icarito y Timón. La figura de Gastón seguía presente, pero rediseñado un poco más feo y con un estilo totalmente opuesto al de Energan, pero seguía siendo la figura derrochadora. Es más, ahí se revela su nombre completo: Gastón De Rocha.

Épocas en las que Comic Sans era considerada una alternativa idónea para publicidad.

Luego de eso, tanto Energan como Gastón desaparecieron de la faz de la Tierra. De ahí el ministerio haría otra clase de campañas, aunque más piolas. Las que más sonaron fueron la que presentaba a Peter Rock como un viajero en el tiempo, y una serie de videos con Paty Cofré y Fernando "¡POR LAS RECHUPALLAS!" Farías.



Pero en junio de 2016, la figura de Gastón reaparece, esta vez en versión animada. Casi un año más tarde, ya en 2017, en una iniciativa especial, 10 artistas colaboran para hacer una serie de tiras para Facebook: Satin, Elena Ilustra, Puklin (miembro de "The Comic Fome"), Alberto Montt, Chilotito, Oyemathias, Sol Díaz ("Bicharracas"), Gay Gigante, Sephko y Juan Andrés Rivera ("¿A quién no le ha pasao?"). La serie de cómics probó ser un rotundo éxito, y en el ministerio no le dieron más vueltas: ese era el camino para hacer llegar el mensaje. Y Rivera quedó a cargo como el dibujante de planta del organismo. A partir de ahí todo tomó vuelo.


Las nuevas tiras nos muestran a un Gastón muy diferente al de encarnaciones anteriores: tenemos a Gastón ya rehabilitado de su gasto compulsivo, y predicando con el ejemplo. A él se le suman nuevos personajes, como Nova (originaria del año 2050, un futuro con energías sustentables) y Gastoncia (hija de Gastón, y que heredó su nombre por su narcisismo); así como personajes ocasionales que migran de diversas series y películas para ser partícipes de las historias.


Muchos cómics, animaciones, e incluso una competencia con el Dr. Simi, otra mascota muy querida por la gente, han demostrado que Gastón y compañía se ganaron su lugar en el salón de la fama de las mascotas chilenas. En menos de un año lograron ser educativos, entretenidos y cercanos, ganándose el cariño de su público. La hicieron.

Fuentes

Agradecimientos

Muchas gracias a Coni Yovaniniz (más conocida como Kurisquare), gran amiga, dibujante, y fanática de Gastón, por ser beta reader de este artículo.

Comentarios