VID: La historia de un logo “porfiado de cara”

Las marcas generalmente buscan un logo que sea fácilmente recordable por su público, y que provoque una reacción positiva en ellos. Esta es la historia de una marca cuyo logo puede ser recordable... pero por las razones equivocadas. Este es el caso de VID.

Vladislav Listyev, uno de los fundadores de VID. Para que lo conozcan, y en realidad para que esta sea la foto principal del post en lugar del logo que nos convoca. Su historia como el rostro público más importante de Rusia (y la nebulosa alrededor de su muerte) es una historia totalmente diferente.

Precaución

El video de este logo tiene en su parte media/final luces intermitentes de blanco a negro. Si eres sensible a este tipo de cambios lumínicos, recomiendo no arriesgarse a ver el video. Por eso lo pondré como un link en el pie de la foto que viene ahora, en vez de insertarlo directamente.

Acá está el link del video. Allá tú si lo ves. Acá una versión libre de luces (usada desde 2000 a 2004).

VID (o ВИD en cuasi-cirílico, porque por alguna razón usa la D común y corriente) es una casa productora de programas de TV en Rusia, creada en 1990. Su nombre proviene de "Vzglyad i Drugiye", en referencia a que los fundadores crearon el programa "Vzglyad": "Vzglyad y otros". Y su logo es... digamos... peculiar, el cual en realidad es la máscara fúnebre del filósofo taoísta Guo Xiang, la cual en la parte superior lleva una rana con tres pies.

Ahora bien, ¿quién en su sano juicio pensaría que una cara lúgubre sería un logo ideal para lo que sea? Vladislav Listyev, uno de los fundadores, pensaba eso.

A la izquierda, la máscara de Guo Xiang en su estado original. A la derecha, la misma máscara luego de pasar por la edición digital. O no saben editar caras, o se esforzaron para que quede fea. Y al parecer así fue.

Vlad en un principio quería que el logo fuese lo más extraño y chocante posible (luego del colapso de la URSS, creían necesario un logo que impacte), y no tuvo mejor idea que usar esa máscara, pertenenciente al Museo de Historia Oriental. Cuando el museo le prohibió el uso de la reliquia, Listyev simplemente usó una imagen de ella y la modificó por computadora. En cierto modo Vlad cumplió su objetivo: es un logo extraño, pero también se asegura un lugar en tus pesadillas con esa expresión muerta. El fondo oscuro y la música desconcertante solo suman para el caldo.

Durante todo este tiempo, VID ha sacado variantes "humorísticas" de su logo, pero generalmente terminan siendo aún más terroríficas.

El logo por una gran cantidad de años fue conocido solo en Rusia, pero internet se encargó que esta rareza sea conocida como uno de los logos más terroríficos. A pesar de eso, ese logo logró sobrevivir durante 27 años, usando prácticamente la mísma máscara. Eso sin contar una manito de gato que se le dio en 2013, donde la máscara pasaba a ser full 3D, y de algún modo se veía más fea que la anterior.

Pero lo inevitable pasó. En VID por fin se pegaron los alcachofazos de que su logo daba miedo, y junto con un plan de digitalización, estrenaron nuevo nombre y logo; ahora con una máscara con un rostro más humano y más sonriente y con el cuello difuminado (para que no parezca una cabeza decapitada), y con la animación enfocándose en la rana que trepa a la cabeza de Guo Xiang. La elección y el tratamiento de la tipografía pueden ser un tanto cuestionables, pero el concepto mejoró muchísimo.

La cabeza de un filósofo taoísta nunca se había visto tan bien. Pase y vea.

Con eso, VID logró salir del estigma que lo acompañó por una buena cantidad de años. Y ahora, con -literalmente- una cara renovada, se apronta a entrar a la TV digital.

Te ha hablado Lucho, y te deseo buenas noches...

Fuentes

Comentarios