El nuevo logo de Deportes Puerto Montt

El Club de Deportes Puerto Montt, fundado en 1983, es el equipo de fútbol profesional de la ciudad de (sorpresa) Puerto Montt. Y este lunes 13 de junio estrenó nuevo emblema, junto a su nueva campaña de abonos. Este nuevo logo viene a ser el tercero de la historia del club:


El primer logo del club consistió solo en el escudo cívico de la ciudad, al cual se le cambió el texto por el nombre completo de equipo. En la década de los ochenta surge el apodo de “delfines”, debido a la hoja en que se solía entregar la formación del equipo a la prensa: Heriberto Soto, preparador físico, confeccionó una plantilla, que originalmente tendría a un salmón rodeando a una pelota. Al no encontrar referencias para hacer el salmón, recurrió a un diccionario que tenía un dibujo de un delfín, el cual terminó usando, el cual se encargó de acuñar el apodo hasta los días de hoy.



El gran cambio vino en 2003, de la mano del boom de la salmonicultura, donde varias empresas del rubro ya estaban financiando al club. Se hizo un escudo totalmente nuevo, con un balón rodeado por la bandera de la ciudad y por un salmón naranjo.

También hubo un logo en la década de los noventa que se asemejaba a la bandera de Puerto Montt. Si bien era muy usado por la prensa, nunca fue usado oficialmente por el club. Y por eso tampoco lo consideré mayormente para este artículo.

El nuevo logo viene a ser un “retoque” simple pero significativo del antiguo: se cambia la tipografía Arial por una más acorde al ámbito deportivo; se reacomodan los elementos, que ahora forman un conjunto; y se cambia el salmón por un delfín… o una tonina, si queremos ser más específicos. Aunque a mí me hace más sentido el delfín, más que nada por el histórico apodo.

El logo ha tenido gran aceptación, incluyendo la mía. La gran mejora fue la organización de los elementos, que en el antiguo escudo estaban desperdigados dentro del conjunto. Ahora se unen en un “todo” bien coherente. No soy un gran experto que se diga, pero desde esta, mi tribuna, apruebo la nueva insignia.

Ahora queda verla en acción en los partidos.

Comentarios